Pedro Sánchez se ha desplazado a La Palma para acompañar a los reyes en su visita a la isla, luego de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, reunirse con su secretario general, Ántonio Guterres, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y participar en varios foros.
Su visita ha comenzó en las instalaciones de acogida temporal del acuartelamiento de El Fuerte, donde se albergan las personas que fueron evacuadas de sus viviendas como consecuencia de la erupción volcánica originada en «Cumbre Vieja».
El presidente ha conversado con algunas de ellas, quienes le han transmitido sus circunstancias personales y sus inquietudes tras el suceso.
Además, ha saludado a los miembros de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en el operativo de emergencia y evacuación.
Desde el acuartelamiento, tanto los reyes como el jefe del Ejecutivo se han trasladado a la sede del Cabildo, en la capital, para asistir a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), donde les han informado sobre la evolución de la erupción, los daños hasta ahora ocasionados y las medidas que se están adoptando para paliar los efectos de la lava.
También han visitado las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado, situado en El Paso, y las zonas más afectadas por la erupción del volcán.
Durante toda la jornada, los reyes, además de por el presidente del Gobierno, han estado acompañados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.